Día Mundial Contra la Hepatitis

Publicada el 28 julio 2014 por María Mejía Recuero

Comparte!Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado que puede originarse por:

–          Enfermedad autoinmune.

–          Consumo de alcohol y otros tóxicos.

–          Medicamentos.

–          Trastornos hereditarios.

–          Infecciones víricas.

En el Día Mundial Contra la Hepatitis, se busca concienciar e informar sobre la hepatitis de origen vírico que tiene una alta incidencia en todo el mundo.

 

Existen varios tipos de virus de la hepatitis con las siguientes características:

VHA (virus de la hepatitis A): se encuentra en sangre y heces de las personas infectadas y habitualmente se transmite a través de agua y alimentos contaminados. Generalmente, la infección por el VHA es leve y la mayoría de los infectados se recuperan por completo adquiriendo inmunidad frente a infecciones futuras. No existe un tratamiento farmacológico específico para este tipo de virus, pero sí que hay vacunas para prevenir la infección.

VHB (virus de la hepatitis B): se transmite a través de líquidos y secreciones corporales infecciosos, durante el parto y por transfusiones de sangre e inyecciones con instrumentos contaminados. Se detecta a través de pruebas analíticas y la infección crónica puede tratarse con antivirales en función de las características del paciente. También existe vacuna para prevenir la infección.

VHC (virus de la hepatitis C): se transmite, en la mayoría de las ocasiones, a través de sangre contaminada, aunque la transmisión sexual también es posible. El diagnóstico se realiza a través de pruebas analíticas en las que se buscan anticuerpos contra el virus. En la actualidad, están apareciendo gran número de medicamentos con el objetivo de curar la infección por VHC pero aún no existe vacuna.

VHD (virus de la hepatitis D): se trata de un virus que sólo afecta a personas portadoras del VHB pudiendo producir una afección más grave y empeorando el pronóstico y desenlace de estos pacientes. Algunas de las vacunas activas frente al VHB también lo son frente al VHD.

VHE (virus de la hepatitis E): se transmite a través de agua y alimentos contaminados, causando brotes epidémicos de hepatitis en zonas en desarrollo. Existen vacunas para prevenir la infección.

Presentación1

Comparte!Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Escribe un comentario

Autora: María Mejía Recuero.
Licenciada en farmacia y Especialista en Farmacia Hospitalaria.
Linked in.

Visita la Web de Apotecalia: Atención Farmacéutica Personalizada Encuentra la farmacia de guardia m�s cercana
Advertise Here
espacio en blanco
Advertise Here