Trastornos de ansiedad

Publicada el 10 noviembre 2014 por María Mejía Recuero

Comparte!Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Trastornos de ansiedad

La ansiedad es un estado emocional habitual y que todos hemos experimentado en alguna ocasión. Nos permite mejorar el rendimiento y nos mantiene alerta ante situaciones que podemos percibir como dañinas o amenazantes y una vez que superamos el “peligro” o el agente que nos causa ansiedad, ésta desaparece con él.

 ¿Y si no desaparece?

En algunas ocasiones, estos síntomas de ansiedad son persistentes y severos, incluso pueden ir acompañados de miedos irracionales que en vez de ayudarnos a seguir producen en nosotros un efecto contrario. Puede ocurrir que la intensidad de la ansiedad aumente o que se alargue en el tiempo, produciendo una sensación subjetiva de malestar que finalmente puede llegar a repercutir en nuestro rendimiento global e incluso en nuestra salud física.

En este caso, podríamos estar ante un probable trastorno de ansiedad.

 Trastorno ansioso

Como ves, la ansiedad es una emoción normal y habitual pero se convierte en enfermedad o trastorno cuando se produce alguna alteración psicológica y/o física que nos impide manejarla adecuadamente. En función de estas alteraciones existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, cada uno con sus características específicas que será necesario reconocer para poder realizar un tratamiento más dirigido:

-TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo.

-Trastorno del pánico.

-Trastorno de estrés postraumático.

-Fobias.

-Trastorno de ansiedad generalizada.

Trastorno obsesivo compulsivo o TOC

Se caracteriza por conductas compulsivas y repetitivas que causan agonía en el que las sufre, además complica las relaciones sociales y laborales.

Pánico

Habitualmente surge un sentimiento de miedo intenso y terror sin razón evidente, de manera súbita y durante unos minutos, seguido de un periodo más prolongado de preocupación.

Trastorno de estrés postraumático

Aparece en algunas personas que han sufrido un trauma que amenaza su vida. Suele ir acompañado de recuerdos recurrentes del trauma y produce rechazo de todas las actividades, personas y lugares relacionados.

Ansiedad social y fobias

La ansiedad social se caracteriza por producir un miedo irracional pero intenso a alguna situación social, como hablar en público, comer en compañía, etc. suele ir acompañado de rubor (enrojecimiento de las mejillas).

En las fobias, el miedo o temor es específico sobre un objeto o situación, como por ejemplo la  agorafobia (miedo a los espacios abiertos), claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), hidrofobia (miedo al agua), etc.

Trastorno de ansiedad generalizada

Se caracteriza por la aparición de ansiedad excesiva o irreal que perdura durante un periodo prolongado de tiempo.

 

Tratamiento

Como en casi todas las patologías, el abordaje de los trastornos de ansiedad es multidisciplinar, es decir, serán varios profesionales sanitarios los que participarán en la toma de decisiones y en el tratamiento.

Los tratamientos habituales se basan en psicoterapia y medicamentos, que se pueden utilizar combinados o no en función del tipo de trastorno.

Psicoterapia:

Se realiza a través de un profesional especializado y seleccionando la técnica en función del tipo de ansiedad. Se trabaja la relajación, resolución de problemas y respiración entre otros, de manera que se promueve la comprensión de los aspectos en conflicto del paciente.

ansiedad

Tratamiento farmacológico

La intensidad y duración del tratamiento dependen del tipo de trastorno de ansiedad, así como la elección de los medicamentos. Los fármacos utilizados se pueden resumir en los siguientes grupos:

-Benzodiacepinas, utilizadas por su rápido efecto aliviando los síntomas de ansiedad.

-Antidepresivos, son el tratamiento de elección, es decir, el recomendado. Para evaluar su efectividad debe esperarse al menos 2-4 semanas.

Estos medicamentos tienen propiedades y características muy concretas que describiremos en próximas entradas y que te pueden resultar clave para conocer mejor tu tratamiento.

Si quieres saber más:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/anxiety.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211.htm

http://www.fisterra.com/guias-clinicas/ansiedad-generalizada/

Guía de Práctica Clínica para pacientes con Trastorno de Ansiedad en Atención Primaria.

Información para el paciente: aprendiendo a conocer y manejar la ansiedad.

Comparte!Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Escribe un comentario

Autora: María Mejía Recuero.
Licenciada en farmacia y Especialista en Farmacia Hospitalaria.
Linked in.

Visita la Web de Apotecalia: Atención Farmacéutica Personalizada Encuentra la farmacia de guardia m�s cercana
Advertise Here
espacio en blanco
Advertise Here