Tratamiento de la pediculosis

Publicada el 25 agosto 2013 por María Mejía Recuero

Comparte!Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Antes de iniciar el tratamiento de la pediculosis es necesario llevar a cabo una serie de medidas preventivas:

  • Sólo deben tratarse las personas en las que se ha confirmado la presencia de al menos un piojo vivo.
  • Se informará a todos los contactos cercanos para ser examinados en busca de piojos, pero no se tratarán, aunque se detecten liendres, si no se aísla algún piojo vivo.
  • Es necesario que todas las personas infestadas en el mismo hogar se traten a la vez.

Para el tratamiento es necesario llevar a cabo la eliminación mecánica de piojos y liendres mediante una lendrera, además de seguir un tratamiento farmacológico tópico, y recuerda, siempre con el pelo mojado.

A) Las lendreras pueden utilizarse tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la pediculosis y pueden ser:

Clásicas: pueden ser de plástico o de metal. Lo fundamental es que tengan las púas muy juntas (menos de 0,3 mm de distancia entre ellas).

Las lendreras de plástico son menos rígidas y pueden no ser suficiente para arrastrar los huevos, por este motivo, dañan menos el cuero cabelludo. Su uso está dirigido a detectar y retirar los piojos del cuero cabelludo, pero no para eliminar las liendres. Puede ser útil en las «inspecciones» rutinarias a los niños.

Las lendreras metálicas, al ser más rígidas, pueden dañar el cuero cabelludo, pero están diseñadas para retirar liendres y piojos, las más eficaces en la erradicación de la infestación.

Para optimizar el uso de la lendrera, te recomendamos separar el pelo mojado en varias secciones, y luego peinarlo intensivamente, desde la raíz del cabello hasta el extremo, sección por sección.

uso lendrera

La duración recomendada del peinado para la detección de piojos es de entre 5 y 15 min, pudiendo llegar a los 30 minutos si hay que retirar las liendres. Estos tiempos varían en función de la longitud del cabello.

Tras cada pasada, limpia el peine para eliminar los parásitos retirados.

Tendrás que repetir el proceso de peinado cada 3-4 días durante 2 semanas desde la detección del último piojo vivo y así detectar cualquier liendre que hubiese quedado viva.

Eléctrica:se trata de un peine de púas metálicas que, al contactar con un piojo, emite una descarga eléctrica que lo mata; no mata las liendres por lo que no puede erradicar por completo la infestación.  En este caso el pelo tiene que estar seco. Dada su menor efectividad y el riesgo que puede llegar  a suponer, recomendamos la clásica.

B) El uso de las lendreras por sí solo no suele ser suficiente para eliminar los piojos, por lo que debes añadir un tratamiento tópico. Ten en cuenta que no se ha demostrado la superioridad de un compuesto  frente a otro, por lo que deberás elegir en función de tus preferencias, como forma de presentación del preparado, excipientes,…

Recuerda: Ninguno de los tratamientos es efectivo al 100%, por lo que todos deben ser readministrados a los 7 – 10 días y así te aseguras de matar las ninfas de las liendres recién eclosionadas.

No se recomiendan los champús, porque se diluyen demasiado y el tiempo de contacto es insuficiente. Si usas loción, debes dejar que se seca al aire, no uses secador.

 Los distintos compuestos que puedes encontrar son:

Dimeticonas:

Recubre los piojos provocando su asfixia; al tener este mecanismo de acción es poco probable que se desarrollen resistencias. Además, al no ser insecticida es seguro y eficaz, produciendo menos irritación que otros productos.

El tiempo de aplicación varía en función de la presentación que adquieras, desde una hora hasta toda la noche, por lo que debes leer cuidadosamente las instrucciones de uso.

Permetrina:

Se trata de un insecticida con efecto reurotóxico sobre los piojos, pero con neurotoxicidad mínima sobre los humanos. Normalmente se usa al 1% y puede ir acompañada de butóxido de piperonilo, que potencia el efecto neurotóxico de la permetrina. Su tiempo de aplicación se ha estimado en unos 10 minutos, aunque debes leer las instrucciones de la presentación en concreto que hayas elegido.

 Malation:

Se trata de otro insecticida con olor un poco más desagradable, es altamente inflamable y requiere un tiempo de aplicación de hasta 12 horas.

Otros:

No se dispone de una evidencia sólida que apoye el uso de árbol de té, aceites de lavanda,… pero en algunos sitios veréis que lo recomiendan por ser más seguros o incluso para ser usados como preventivos. Cuidado, porque usados inadecuadamente también pueden resultar tóxicos.

Otro tratamiento utilizado tradicionalmente es el vinagre. No es efectivo contra los piojos, pero parece disolver el cemento que fija la liendre al pelo, favoreciendo su eliminación con la lendrera. No se debe emplear el mismo día que un pediculicida y conviene aplicarlo cuando el pelo esté seco. Para su aplicación se recomienda sentar al niño en la bañera y aplicar una mezcla templada de vinagre de manzana y agua a partes iguales. Ten la precaución de cubrir la cara del niño con una toalla, sobre todo los ojos. Tras dejar actuar un par de horas pasa la lendrera.

Es normal que con tantas opciones, te preguntes qué tratamiento elegir, sobre todo si se trata de niños o embarazadas. Aquí te dejo una tabla elaborada por el Servicio Vasco de Salud que os puede ayudar a tomar una decisión:

tabla piojos

Para que el tratamiento sea totalmente efectivo te recomendamos:

  • Utilizar un volumen de loción adecuado y usar el tipo de peine correcto.
  • Mantener la loción en contacto con el cuero cabelludo el tiempo suficiente.
  • Realizar la segunda administración del producto a los 7-10 días.
  • Peinar con la lendrera durante el tiempo recomendado.
  • Evitar la reinfestación con un contacto no tratado.
  • Cuidado con las resistencias a los insecticidas.

Actualizado el 08/09/2014

Comparte!Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Escribe un comentario

Autora: María Mejía Recuero.
Licenciada en farmacia y Especialista en Farmacia Hospitalaria.
Linked in.

Visita la Web de Apotecalia: Atención Farmacéutica Personalizada Encuentra la farmacia de guardia m�s cercana
Advertise Here
espacio en blanco
Advertise Here