Categoría | Salud

Tratamiento del asma

Publicada el 23 agosto 2013 por María Mejía Recuero

Comparte!Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Existen dos grupos de fármacos para el tratamiento del asma:

1. Fármacos controladores, para prevenir ataques:

1.- Corticoesteroides:

Los corticoides inhalados son los medicamentos más efectivos. Al reducir el proceso inflamatorio de las vías aéreas previenen la hiperreactividad bronquial, el broncoespasmo y diminuyen la frecuencia y severidad de las exacerbaciones.

Los más habituales son:

corticosteroides

 2.- β-2 agonistas de acción prolongada. Salmeterol y Formoterol.

Son medicamentos controladores y broncodilatadores cuyo efecto dura 12 horas, y que ejercen una acción aditiva sobre los corticoides inhalados.

Cuando los corticoides inhalados no logran el control del asma con dosis intermedias, es aconsejable agregar salmeterol o formoterol ya que mejoran los síntomas, la función pulmonar y disminuye el uso de salbutamol a demanda.

Recuerda, no se recomienda su uso para aliviar los síntomas agudos del asma, sino para disminuir la aparición de exacerbaciones.

3.-  Antileucotrienos. Montelukast y Zafirlukast.

Son medicamentos de administración oral, con una mínima acción broncodilatadora y una acción anti-inflamatoria leve a moderada, siendo inferior a una dosis baja de un esteroide inhalado. Su mayor indicación sería el asma por ejercicio, asma por ácido acetil salicílico, asma intermitente, y asmas persistentes leves. Se utiliza en combinación con alguno de los anteriores.

4.- Teofilinas de acción prolongada.

Usados en combinación con los esteroides inhalados aportan un leve efecto aditivo, pero deben tomarse en cuenta sus importantes efectos adversos dosis-dependientes. Su efecto aditivo es menor que el efecto aditivo de los β-2 agonistas de acción prolongada.

2. Fármacos aliviadores, para usar durante las crisis o exacerbaciones.

1.- β-2 agonistas de acción corta. Salbutamol y terbutalina.

Mejoran rápidamente los síntomas agudos de obstrucción bronquial.

Son los medicamentos de alivio sintomático en todos los niveles de severidad del asma, en las exacerbaciones y en el asma mediada por ejercicio. El aumento de los requerimientos es una señal clínica de falta de control de la enfermedad.

El efecto broncodilatador es dosis dependiente y hay que tener en cuenta la variabilidad interindividual de su efecto.

2.- Anticolinérgicos. Bromuro de tiotropio y de ipratropio.

Son broncodilatadores de menor potencia que los que los β-2 agonistas de acción corta y su comienzo de acción es más lento (30-60 minutos). Son útiles como alternativa en pacientes que no toleran los β-2 agonistas por sus efectos adversos y como terapia aditiva β-2 agonistas de acción corta en las exacerbaciones graves del asma.

3.- Teofilina.

Es el que menos se utiliza, entre otras cosas porque sus niveles en el organismo varían en gran medida entre los distintos pacientes, es por este motivo por el que se requiere medir sus niveles plasmáticos para mantener los niveles en rangos terapéuticos.

Si padeces asma es muy importante que recuerdes que no sólo es importante para el control de tu enfermedad que hagas un uso adecuado de los tratamientos que hay a tu disposición, sino que debes además seguir unas estrategias de educación sanitaria que ayuden a controlar tu patología.

Recuerda que debes seguir siempre las indicaciones de tu médico y preguntar cualquier duda que te surja sobre el tratamiento o manejo de tu enfermedad.

Comparte!Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

0 Comentarios sobre esta entrada

1 Trackbacks For This Post

  1. Asma, ¿qué me pasa? | Blog Apotecalia Dice:

    […] una educación sanitaria específica para su patología además de conocer en qué consiste su tratamiento y cómo llevarlo a […]

Escribe un comentario

Autora: María Mejía Recuero.
Licenciada en farmacia y Especialista en Farmacia Hospitalaria.
Linked in.

Visita la Web de Apotecalia: Atención Farmacéutica Personalizada Encuentra la farmacia de guardia m�s cercana
Advertise Here
espacio en blanco
Advertise Here